miércoles, 2 de noviembre de 2011

Billy Elliot Las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional

Tal como ya se comentó, Billy vive en un condado de Gran Bretaña, cuyo Padre y Hermano son mineros, es decir de la clase trabajadora, que justo en la época de la película pasa por dificultades económicas y sociales, incluida una huelga. Esto condiciona la vida de Billy a un ambiente de estrechez económica, en donde él tiene que hacerse cargo de una abuela con deficiencias cognitivas.


Por las condiciones sociales y culturales en las que vive, Billy sólo tiene acceso a clases de boxeo.
Su ambiente familiar, es  propicio para el desarrrollo de esta actividad,  donde se tiene un concepto tradicional de lo masculino y lo femenino. El padre y el hermano de Billy, son hombres que se han hecho rudos por el ambiente que les toca vivir. El ambiente se respira violento,  con tantos policías patrullando las calles y persiguiendo a los huelguistas.  Así, ellos esperan que Billy se comporte de esa forma agresiva y por lo tanto que le agraden las clases de boxeo.



Sin embargo, cuando Billy observa la clase de ballet de las niñas, algo en su inconciente lo atrae, seguramente el talento natural y el gusto que él tiene para el baile, y que se muestra al inicio de la película, donde él muestra placer al brincar en su cama mientras oye música, y en la clase de box, donde en lugar de boxear, baila sobre el ring. Es decir, él muestra  una inteligencia kinéstesico-corporal y una sensibilidad  desarrollada. ¿le vendrá por su madre y su abuela?  Así de manera casi inconsciente, (según Casassus, 2006, esta actividad no la conocía Billy hasta ese momento, así que no podía haberla incorporado a su mente consciente), Billy decide incorporarse a la clase de ballet, acción que es facilitada por la maestra de la clase. Ella anima a Billy a seguir ésta actividad. pues también ella tiene una inteligencia inter e intrapersonal, que si bien no le permite llevar una buena relación con su propia familia, si le permite guiar y motivar a sus alumnos al desarrollo de sus otras inteligencias, como ocurre con Billy, aunque en un estilo igual de rudo que todo el contexto de la película.


Billy muestra una emoción positiva en tanto que persigue sus objetivos personales (según Oatley y Jenkins, 1996, referidos por Bisquerra, 2001), y por esto continúa con sus entrenamientos de ballet.


Cuando el padre de Billy se da cuenta de esta situación, es decir se hace consciente de que toma clases de ballet, sus emociones afloran. Como ya menciona Bisquerra, citando a Oatley y Jenkins (1996), aflora un episodio emocional. El padre se siente molesto, pues ve a Billy realizando una actividad que considera para niñas. La siguiente escena es muy interesante, pues Billy valientemente a pesar de su edad (sólo tiene 11 años) y del contexto rudo en el que vive, enfrenta a su padre haciendole saber de sus preferencias,  "¿que tiene de malo?", pregunta, "hay bailariones famosos que no son maricas". Aquí el niño muestra carácter y temperamento. Sin embargo, el padre de Billy ya posee esquemas mentales sobre los estereotipos de la masculinidad y lo femenino, "esta bien, para las niñas, pero los niños juegan futbol y boxeo" le contesta. Es decir, ante este acontecimiento, en el padre aflora una emoción negativa, de frustración, que se manifiesta en ira y ansiedad. Para el padre esto es malo, y entonces Billy cuestiona sus esquemas "¿que tiene de malo?", sin poder esgrimir argumentos, su respuesta es tajante: "te olvidas del ballet y  del boxeo, de ahora en adelante te quedarás a cuidar a tu abuela"







Cuál es la respuesta de Billy?, dado que las respuestas a las emociones, o lo que llama Fernández-Abascal, citado por Bisquerra (2001), las actitudes cognitivas emocionales, dependen del contexto en que se haya desarrollado la persona, y dado que Billy es un niño y todavía no aprende el control de emociones (Bisquerra, 2001), su respuesta a la frustración, es ira, pero incluso esta ira la desfoga bailando. Sin embargo logra superar para insistir en su objetivo, que es su deseo de aprender el ballet.

Billy empieza a mostrar un desarrollo emocional, ya que sobrepone su ira y su miedo (a su padre y a su ambiente familiar y social) para continuar con su objetivo. Si consideramos a Bisquerra (2001), y su propuesta de posibles estrategias de afrontamiento, Billy, supera la ira con autoafirmación, y el miedo con una superación instrumental. Como señala Bisquerra a esa edad se van “produciendo cambios relacionados con las emociones y el concepto de si mismo”, y que se nota muy bien en la decisión que toma Billy sobre que es lo que él quiere ser. Billy muestra ya un desarrollo de conciencia (Casassus, 2006) en el que empieza a tener conciencia del mismo, y a desarrollar su ego.

En mi opinión, este autor deja de lado las características de la personalidad innata que hacen que las personas se sobrepongan a los ambientes o situaciones adversas y muestren determinación para el logro de objetivos, y los cuáles se encuentran también influenciados por la educación y la cultura. Si bien la familia de Billy no aprobaba la actividad a la que se quería dedicar, ellos mismos (padre y hermano) justamente mostraban la misma determinación de carácter al mantener una huelga que les era claramente adversa en lo económico y en lo social, por defender sus derechos laborales, y defender sus ideales de clase trabajadora, manteniendo la cohesión entre ellos. Incluso cuando el padre de Billy, decide hacerla de esquirol, para tener ingresos que le permitan enviarlo a estudiar a Londres, el hermano se encarga de “rescatarlo” de esa recaída moral, que presupone la traición a sus principios y su grupo social, los mineros. Seguramente Billy tenía en casa este mismo ejemplo de fortaleza moral que le permitirá lograr su meta de convertirse en bailarín.

Otro aspecto que demuestra la maduración de carácter de Billy es el de las preferencias sexuales. Casi todo su entorno le dice que los hombres que se dedican al ballet son “maricas”. Su mejor amigo empieza en el despertar sexual, con tendencia homosexuales-transvestis. Pero Billy se muestra firme en su determinación a pesar de que pueda ser tachado de homosexual, condición que es muy castigada en su entorno.
La emoción de confusión que Billy podría sentir, la maneja de muy buena manera. Y también establece su preferencia sexual.

En cuanto a sus relaciones familiares, la relación con el segundo personaje mas importante que es su padre, podría considerarse casi como polaridad de emociones (Russel y Mehrabian, 1997, referenciados por Bisquerra, 2001), del tipo de amor-odio, enfado –contento. Su padre lo ama, pero cuando sabe de los intereses de Billy, se enfada fuertemente con él. Al principio de opone, pero, cuando gana el amor, cede. El padre experimenta una gran cantidad de emociones negativas, como ira, miedo, ansiedad, y positivas, alegría, amor, felicidad, orgullo (Bosquerra, 2001), a lo largo de la trama. El hermano de Billy es agresivo, emocionalmente cerrado, cumple con el papel que su contexto de minero espera de él. Igual que su padre, se opone a los deseos de Billy, y no reconoce sus capacidades ni sus deseos, es decir trabaja de acuerdo a esquemas mentales. Y tal como dice Casassus ( 2006), mucho de nuestro comportamiento es subconciente, es decir influido por el contexto que nos toca vivir (en éste caso, cultura occidental, a mediados de los 80’s, en un ambiente de mineros y violento) e inconsciente, ya que ni el padre, ni el hermano de Billy, “conocen” o saben de hombres que puedan dedicarse al ballet, sin ser homosexuales.
La relación entre estos dos hombres adultos es interesante, pues si bien son rudos y violentos, en la escena ya mencionada, cuando el padre intenta traicionar la huelga, él y su hijo Tony, entran en un estado intenso de emociones, ira, frustración, desesperación, excitación, solidaridad, amor, todo junto, lo cuál desencadena el llanto en ambos, ya desbordadas las emociones.

La relación con la maestra es de empatía. Ella lo anima a ir mas lejos y aprender a la disciplina un nivel superior para poder ingresar al Royal Ballet. La maestra se constituye entonces en un punto de apoyo moral y académico para que Billy desarrolle su inteligencia nata. Su forma de proceder también es violenta, pero mas conocedora de ambiente del ballet, y reconocedora de las capacidades de Billy en cuanto a su inteligencia kinestésica-corporal.  Ella también debe enfrentarse a la familia, quien la tacha de inmiscuirse en los asuntos familiares. Aquí ella también muestra firmeza de carácter, pues no se intimidar y prosigue guiando a Billy.

La emoción hace que Billy vea a su mamá, y de cercanía con su abuela. Ello demuestra la mayor sensibilidad emocional de Billy, extraordinaria en el ambiente en que vive.
Ésta sensibilidad mayor que posee, es la que hace que lo emociona cuando oye “El lago de los cisnes” por primera vez.

El segundo enfrentamiento con su padre se da cuando lo sorprenden a él y a su amigo Michael bailando (con tutú!) en el gimnasio. Si bien la primera reacción de padre es de sorpresa (y que según Bisquerra (2001), es considerada una emoción ambigua), pero, como ya se dijo antes, gana la emoción del amor, de manera que el padre decide apoyar a su hijo en al decisión. Esta actitud, a mi parece de lo mas valiente, porque seguramente el padre tiene sentimientos encontrados, entre lo que sus estereotipos le señalaban, entre las dificultades económicas y el amor y el “darse cuenta” (y aquí habría que mencionar los niveles de conciencia de los que habla Casassus, refiriendo a Varela, 2000), de las necesidades, capacidades y oportunidades que tiene su hijo.

En la escena de la audición en la escuela del Royal Ballet, se observa el temor que siente Billy al inicio y como poco a poco va ganando confianza, y mientras que Billy es un cúmulo de emoción expresada en baile, contrasta la actitud de los examinadores, quienes no expresan emoción alguna, quizá porque se encuentran en el estado de conciencia racional, en la que sólo están analizando los movimientos sin sentir el baile. Al final, cuando la examinadora le pide que exprese qué es lo que siente la bailar, Billy expresa, “me siento bien…olvido todo….desaparezco….cambia mi cuerpo, se llena de fuego, volando como un ave….como electricidad”, respuesta que llama la atención de los jueces. Billy no puede darle nombre a la emoción, sólo expresar lo que siente al bailar, la emoción lo es todo en su baile, es la fuerza motriz que lo mueve y lo guía. Ésta emoción se transmite igualmente en las últimas dos escenas, la despedida, donde por fin el hermano mayor, Tony, es capaz de reconocer y expresar que extrañará a Billy, y en la presentación estelar, donde el padre llora de emoción al ver a su hijo bailando, y donde Billy muestra una expresión de felicidad por saber de su familia en el escenario, y de felicidad y placer por el baile, que son su fuerza para salir a escena.


Me parece que ésta película es idónea para una análisis de emociones e inteligencias múltiples, enmarcada en una situación muy cercana a nuestra realidad, pues es un país occidental, con una cultura machista parecida a la nuestra, en donde sin embargo se da una lección de los estados emocionales, de los cambios de conciencia y de esquemas y estereotipos, que al final resultan en el logro de objetivos y evolución de las personas tanto en los cognitivo, emocional, como social y económico.


1 comentario:

  1. Un elemento por destacar al respecto es que Billy sobrepasa los límites impuestos por su padre -de no continuar en clases de ballet-, llegando a la casa de la Prf. de ballet, quien le acoge, brinda cena y es en este contexto donde tiene una primera conexión emocional (o de atracción sexual) hacia Debbie y cuando la profesora le lleva a su casa (de Billy) en su carro ella le refleja sus habilidades corporales, y le comenta de la escuela Royal Ballet, le ofrece clases privadas a Billy, quien le explica que no puede pagarle y aún así ella asume ser su profesora. Se evidencia acá la conexión emocional que existe entre ambos. Billy la confronta acerca de su atracción hacia él y ella le confirma que no es de índole sexual. Se evidencia así lo enunciado por Cassasus (2006, p.187): La comprensión emocional que surge cuando los docentes establecen vínculos con los alumnos y hacen de esos vínculos el soporte del aprendizaje crea condiciones propicias al aprendizaje y resultados académicos de alto nivel, genera sentimientos de satisfacción y bienestar profesional en los docentes, convierte la tarea educativa en una aventura común y vitaliza los quehaceres de la enseñanza

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